• MCL Food Consulting

10 trucos para conseguir ser rentables estas (malditas) Navidades de 2020 - Parte 2



Seguimos con algunas ideas sobre la mejor manera de planificar las ganancias a prueba de pandemias esta Navidad...


6. Delivery y take away


Muchas empresas llevan practicando el delivery y take away varios meses. ¿Por qué no hacer esto durante la temporada festiva y con los menús de fiesta? Si los clientes no pueden acudir a vosotros, ¡llevadles la Navidad a casa! Esto puede generar ingresos muy fácilmente, ya que habrá un gran número de clientes que no podrá conseguir una mesa debido a las restricciones y la capacidad reducida, pero que tampoco querrá cocinar.


Para empezar, planifica cuidadosamente y considera todos los riesgos involucrados asegurando la salud y seguridad de los clientes. Considera si la comida se entregará caliente, lista para ser consumida inmediatamente o si ofrecerás comida entregada fría para que el cliente la cocine/recaliente. Personalmente, nosotros somos muy fans de los “meal kits”, en los que las diferentes preparaciones de un plato (básicamente tu “mise en place”) son enviadas frías al cliente con unas instrucciones para que él mismo haga el ensamblaje. Piensa además que si vas a entregar comida caliente probablemente sea durante la hora punta de tu actividad, lo que puede complicar las operaciones en esa fecha tan señalada… en la que pocos errores serán tolerados por los clientes.


7. Fomentar, promover, incentivar...


Tan pronto como tus menús de Navidad estén listos, comienza a promocionarlos en tu sitio web, en RRSS y pide a tus clientes habituales que corran la voz.


Piensa en ofertas y descuentos para cenas tempranas, para comidas de Navidad para enero, para pedidos realizados con antelación o para reservar AHORA. Puedes también ofrecer un sistema de puntos en función del consumo del cliente: el cliente va acumulando cuantas más cervezas pide, si pide una pizza de trufa en vez de una margarita, etc… Eso le fideliza y le hará volver para canjear sus puntos.


Asegúrate de utilizar un sistema de pedidos que acepte códigos de descuento y tener variedad en ellos, para tener comunicación suficiente a medida que se acercan los días señalados.


8. Franjas horarias para una mayor capacidad de comensales


Asegúrate de tener un sistema de pedidos y reservas que permita franjas horarias (o tiempos de asiento, como queráis llamarlo), tanto para take away como para delivery y para comer en tu establecimiento. Con franjas horarias establecidas, te aseguras de estar alcanzando tu capacidad máxima de comensales y sobre todo que la cocina puede hacer frente a todos los pedidos que van llegando.


9. Ser única, ser flexible, ser colaborativa.


Las Navidades siempre son competitivas, pero la de 2020 presenta desafíos que requieren una toma de decisiones rapidísima. Piensa en formas en las diferenciarte de tus competidores e intenta prever cómo se pueden haber adaptado ellos. Estas son algunas ofertas que puedes añadir.


Crea menús navideños divertidos e interesantes. No te limites al típico almuerzo de 3 platos. Considere la posibilidad de crear bandejas de mini buffet individuales, trinchar en la mesa para familias, bolsas de fiesta para postres, añadir colorido y frescura a la mesa de tus clientes...

Elige un packaging vistoso y de calidad para posicionarte en gama y resultar atrayente para el cliente.

Surtidos individuales de tapas / raciones / comida de fiesta / comida temática...

Maridajes con vino y cerveza. ¡Incluso catas que además podrán también servir de regalo de Navidad!

Imagina el concepto de “fiestas de Navidad para llevar”. Catering para pequeños grupos que transcurrirá en el lugar de su elección.

Colabora con empresas locales. Una fiesta de Navidad para llevar necesita más que comida y bebida. ¿Qué tal asociarse con una empresa para la decoración o la música por ejemplo? ¿ Y de paso hacer una campaña de promoción cruzada en RRSS?


10. Tecnología para ayudarte a que la Navidad de 2020 sea un éxito


Con el personal adecuado y los menús perfectos a punto, es imperativo que no escatimes en inversión tecnológica para controlar la evolución de tus operaciones y ayudar a que todo funcione sin problemas. Suelen ofrecer un servicio global de control de ventas, estadísticas, ingeniería de menú, etc… Muchas aplicaciones permiten una suscripción muy barata el primer año o meses y el control que permiten compensan ampliamente la inversión realizada por ella.


Además de este software de control, no os olvidéis de las aplicaciones para facilitar tus procesos de venta que os comentábamos antes: procesos de delivery, de pago en mesa, carta digital, todo contactless.


Si necesitáis consejo sobre este tipo de aplicaciones, decídnoslo, que tenemos el contacto que necesitáis.


Con todos estos trucos, esperamos que la Navidad de 2020 sea lo más rentable posible para vuestro restaurante, muchísimo ánimo y solo nos queda desearos una :

¡Feliz Navidad y prospero (mil veces mejor que este) año 2021!

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo