• MCL Food Consulting

El fenómeno “Delivery” y la guerra de las bicis


¿Es idóneo tercerizar tu servicio de entrega? ¿A qué precio?

Desde la última crisis y como consecuencia de las restricciones a las nos que tuvimos que enfrentar, explotó un servicio que ya existía pero que nadie imaginaba que se iba a volver tan relevante. La necesidad apremiante de ”tirar del delivery” puso de manifiesto lo que era necesario mejorar en este modelo, al verse exigido a los niveles de 2020 y 2021. Al mismo tiempo, las plataformas “sobre ruedas” que nos traen la comida a casa, vivieron un crecimiento nunca antes visto. Pero, hablemos una vez más de sostenibilidad, esta vez económica.

Según los datos del estudio 'El Sapiens del Food Delivery', presentado por Aecoc y ElBullifoundation en Alimentaria, “el 85% de los directivos de la restauración cree que el canal delivery no es sostenible actualmente desde el punto de vista económico. Un análisis contable, detecta que para muchos establecimientos con costes fijos elevados ofrecer el servicio de entrega a domicilio, puede llegar a ser ruinoso.

“La entrega a domicilio o 'delivery' crece pero no es rentable para todos los restaurantes

¿Qué quieren decir cuando dicen "costos fijos elevados"? Esto está relacionado con el modelo de negocio de las principales plataformas de entrega. Normalmente cobran a los restaurantes el 30% (o más) de las ventas de cada pedido entregado a través de la plataforma como comisión de gestión. ¿Cuál ha de ser el margen de ganancia de un producto para que ganemos todos y podamos sostener el servicio? ¿Realmente salen los números?

En busca de una solución para el negocio de entrega

Echemos un vistazo a China, donde los datos en 2020 mostraron un tamaño de mercado de 95 mil millones de euros. El entorno comercial altamente competitivo en las plataformas de entrega provocó en los restaurantes una guerra de precios. La estrategia pasaba por otorgar grandes descuentos a los clientes para mantener el pedido diario, esto hace que el algoritmo de la plataforma de delivery pueda colocar al restaurante en la parte superior de la lista.

No es una competencia sana y, como era de esperarse, lo mismo sucedió en España: Económicamente insostenible para los restauradores.

Siempre va a ser mejor, encontrar la manera de añadir valor a vuestros productos, antes que basar las estrategias en políticas de precios bajos o entrar en guerras de precios con la competencia. Las guerras de precios solo benefician al consumidor final, y pueden dañar la imagen de marca, hundiendo a ambas empresas enfrentadas.


Cómo lo gestionó China

Su ingeniosa solución fue pasar el delivery de una plataforma de entrega de terceros a una app y tienda de wechat, el programa incorporado en la plataforma de redes sociales más grande de China en el que el flujo depende del tráfico privado del propio restaurante y no del posicionamiento en una plataforma externa.

En la misma perspectiva, para los propietarios de restaurantes españoles, usar la tienda de Instagram para vender comida a domicilio es una posible solución para aumentar la rentabilidad del restaurante a largo plazo, ya que no se necesita la comisión del 30-40 % para la aplicación de entrega.


5 consejos estratégicos para el éxito en la entrega de comida

- Haz el plan de viabilidad financiera con anticipación y elige la opción más rentable: Aplicación de entrega o tienda de Instagram.

- Construye la presencia digital de tu restaurante desde el día 1 del negocio.

-Desarrolla una estrategia de marketing digital detallada que involucre instagram, sitio web y google mybusiness (tiktok si es necesario).

- Desarrolla una estrategia de datos detallada para rastrear el ciclo de vida de los clientes y promocionar tu producto en función de los diferentes perfiles que tengas.

- Invierte en un buen fotógrafo gastronómico y haz atractivo el contenido de tus redes sociales: Tus seguidores son tu mayor fortuna.

Si lo ves positivo para tu negocio, recuerda que It's Enjoyable (https://www.itsenjoyable.com/) puede ayudarte a desarrollar una estrategia digital 360 y mejorar la rentabilidad de tu restaurante. Si te sientes pequeño frente a las olas más grandes en tendencias y marketing, pero estás determinado a aprender a surfearlas, ¡pégate a nosotros que somos como los guaperas que alquilan las tablas de surf!

0 visualizaciones0 comentarios