• Raquel Balmaseda

El horno Josper: qué es y cómo funciona

Actualizado: 18 ago

El olor de una carne cocinada a las brasas es inigualable e irresistible. Normalmente, brasas se asocia con parrilla y mucho humo. Aunque existe un horno, que nos permite hacer este tipo de cocción. Te contamos un poco sobre los hornos Josper.



¿Qué es un horno Josper?

La mejor explicación: carbón encerrado. Se puede pensar como un híbrido entre una parrilla y un horno. Fue creado por dos empresarios en Pineda del Mar, presentado en 1969 como el primer horno de brasa patentado del mundo. Hay chefs que apenas lo están conociendo, cuando en verdad lleva 50 años en el mercado.  


Desde esa presentación, hasta la actualidad, se han sacado muchos más modelos. Josper es garantía de calidad y de tecnología ya que sobreviven los servicios más intensos y las largas jornadas. Se utilizan tanto en restaurantes, como en catering, eventos, etc. Tienen un rendimiento superior a un horno tradicional o una parrilla no regulable. 

Cocinar algo en un horno Josper es dotar a un alimento de un sabor a leña y ahumado inigualable, ya que, al ser un horno, el aroma se concentra en el producto. Un secreto: se pueden usar diferentes virutas de madera, sarmiento, o pastillas de hierbas aromáticas para dar más intensidad al ahumado. Por ejemplo, un chuletón ahumado con virutas de roble, unos gambones ahumados con sarmiento o unos melocotones ahumados con una pastilla de tomillo. ¡Hay muchísimas opciones!


Horno Brasa Josper modelo HJA-50, el horno más grande de Josper, recomendado para unos 175 comensales
Horno Brasa Josper modelo HJA-50, el horno más grande de Josper, recomendado para unos 175 comensales

¿Cómo funciona?

Este horno funciona con dos tiros, el inferior, es con el que se controla la entrada de aire a la cámara, y uno superior que tiene varios grados de apertura. Con este se controla el calor al interior, haciendo que el flujo de aire sea mayor o menor.


Un atún sellado con costra de sésamo, una carne verdaderamente en su punto o un brownie con café ahumado. ¿Qué tienen en común? Que una excelente manera de cocinarlos es en un horno Josper. Tendrán un sabor diferenciador, una cocción consistente y un toque a las brasas que cada vez se busca más en la gastronomía. Las personas quieren más texturas y sabores, hace mucho nos despedimos de la nouvelle cuisine.  

La optimización de un horno Josper tiene ventajas operativas. La diversidad de aprovechamiento del horno Josper significa una inteligente inversión. Se puede hacer (casi) toda la carta de un restaurante en él.  

Con toda honestidad, al día de hoy no hemos encontrado desventajas en este equipo que ha sorprendido en cocinas de todo el mundo.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo