top of page
  • MARTA CEBRIAN LOPEZ

¿Puede la fiesta de fin de año hacerte más rentable?


Cuando la mayoría de la gente piensa en la formación de equipos, se imagina un día de actividades un poco incómodas, como el tira y afloja con compañeros a los que no conoces muy bien. En realidad, el “team building” puede ser cualquier cosa, desde tomar un café con un compañero de trabajo hasta la fiesta anual del equipo. ¡Es más importante de lo que crees! Las empresas que registran un alto grado de compromiso entre sus empleados son un 21% más rentables. Sabiendo que en la industria de la hospitalidad, la rotación es tan alta y el trabajo en equipo es lo que hace que la máquina funcione, mientras mejor equipo, mejor negocio.


El mundo ya no es cómo antes.

Antes, hacer carrera en una empresa era el mayor objetivo, porque era lo que llevaba a mayor crecimiento. Actualmente, cambiar de trabajo tiene muchos motivadores, muchos “drivers”. Según una encuesta realizada por McKinsey, casi el 15% de las personas dejaron su trabajo porque no era inclusivo, no era acogedor y tenía una comunidad desconectada.

Si la cultura de tu lugar de trabajo es deficiente o no se ha invertido tiempo en crear cohesión dentro del equipo, es probable que tus empleados sacrifiquen su puesto de trabajo por uno similar en una empresa qua vaya con sus principios.

La rotación cuesta mucho!

La American National Association of Colleges and Employers ha declarado que contratar a un nuevo empleado cuesta 7.645 dólares para una empresa de hasta 500 empleados. Entre crear la solicitud de empleo, pagar la publicación en un portal de empleo, seleccionar a los mejores candidatos, realizar entrevistas y formar al nuevo empleado…. (¡la lista es larga!). Por lo tanto, tiene sentido hacer todo lo posible para asegurar que tus empleados quieren seguir trabajando para tu empresa. Las actividades de creación de equipos, como una fiesta de aniversario o de fin de año, pueden tener muchos beneficios para el compromiso de los empleados.


Beneficios de las actividades de “team building”


1. El respeto lo es todo. Las actividades que permiten a tu equipo conocerse entre sí pueden ayudar a los empleados a comprenderse y respetarse, logrando mejores resultados.


2. Amigos y colegas. Las actividades de creación de equipos pueden ayudar a forjar amistades sólidas en el trabajo, lo que puede aumentar enormemente la productividad, y esto, el cliente lo nota.


3. Más lluvia de ideas. Si los empleados se sienten en confianza, pueden compartir ideas creativas e innovadoras. Pedir opinión de alguien que conoces es más probable que de alguien con quien no sientes que compartes valores.



4. Mejor comunicación. Según un informe de Holmes, la falta de comunicación entre los empleados ha costado a las empresas más de 37.000 millones de dólares en todo el mundo. Un equipo que se siente a gusto entre sí es más propenso a hablar en las reuniones, ofrecer opiniones y tener la confianza necesaria para exponer sus ideas. ¡Así que a hablar se ha dicho!


5. Menos agotamiento. Los equipos unidos tienen más probabilidades de compartir su carga de trabajo, ser más comprensivos con las situaciones de los demás y, por tanto, reducir el agotamiento y elevar la moral. Que ya sabemos lo importante que es en nuestra industria el compartir la carga y hacer equipo.


El resultado final = aumento de productividad. Copas (pocas, eh) después del trabajo, ocasiones sociales organizadas, como una noche de karaoke, o el tema principal de este artículo, ¡la fiesta de fin de año de la oficina! En MCL Food Consulting, tuvimos una cena pequeña e íntima; ¡no necesita que sea una fiesta grande y cara! Empieza el nuevo año con el objetivo de implicar a tus empleados y crear un lugar de trabajo realmente cohesionado, ¡y puede que 2023 sea tu mejor año!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page