• Loic Salvisberg

Tendencia de los hoteles veganos

Actualizado: 18 ago

Modapasajera o realidad social?


Introducción

En España entre el año 2017 y el año 2019, se ha notado un aumento de más de un 2% en la población española mayor de 18 años considerada vegana, aunque 2% suena poco, estamos hablando de casi un millón de adultos. Así que podemos afirmar un interés real por el turismo vegano. Entre ellos van surgiendo nuevas iniciativas como tours y cruceros veganos. Las agencias de viajes proponen ya planes con alojamientos u hoteles veganos.

Sabemos que ser vegano es más que una dieta. El veganismo traspasa la frontera de la comida y llega a la moda, la cosmética y al turismo!




¿En qué consiste este movimiento?

Las necesidades, comportamientos y deseos relacionados con los viajes siguen evolucionando. La conciencia sobre la necesidad de preservar el medioambiente impregna todos los espacios y el turismo no es la excepción.

El veganismo, más que una tendencia o moda, es considerada por quienes lo practican como una filosofía de vida. Su práctica consiste en rechazar todo tipo de explotación o crueldad hacia los animales, no sólo en relación al consumo de alimentos derivados de los mismos, sino también a la utilización de materiales derivados de ellos o productos testeados en ellos y establecimientos que los utilizan como entretenimiento. Esta práctica se traslada al turismo, donde sus practicantes buscan alternativas turísticas que respeten su filosofía.

No estamos hablando de establecimientos en los que el desayuno sea vegan-friendly, sino que se trata de ir mucho más allá para ofrecer al huésped una experiencia libre de cualquier perjuicio animal. Encontrar un hotel donde los clientes veganos no tienen que preocuparse de saber si los muebles están hechos con cuero, si los nórdicos o almohadas llevan plumas de ocas o que las mantas es de lana, si los cosméticos han sido testados sobre animales antes de la comercialización o si los menús son veganos.



Entonces, oportunidad de actuar:

Existe un mercado creciente del turismo eco-responsable y con ello de los hoteles veganos. Se han creado plataformas de búsqueda como el “Veggie Hotels” al darse cuenta que es una necesidad no cubierta en el sector turístico. Contiene listas de hoteles y B&B vegetarianos y veganos en todo el mundo. Al ver el crecimiento de las personas veganas, todo nos lleva a pensar que el mercado del turismo vegano va a continuar ampliándose en los próximos años.

13 visualizaciones0 comentarios